PROYECTOS

CURSO 2017/2018
CASTILLOS

LA SEÑO BEA HA VENIDO A NUESTRA CLASE, PORQUE SE HA ENCONTRADO UN SEÑOR MUY EXTRAÑO EN EL PATIO, QUE LE HA DADO UNA NOTA PARA LOS NIÑOS DE LAS CLASES DE CINCO AÑOS Y SOLO RECUERDA QUE LLEVABA UN GORRO MUY EXTRAÑO Y NOS HA TRAÍDO UNA FOTO DEL MISMO PARA QUE INVESTIGUEMOS DE QUIÉN SE PUEDE TRATAR. 


RÁPIDAMENTE LLEEMOS LA NOTA

Y NOS PONEMOS A BUSCAR EN EL PATIO, POR SI LA TORRE DEL CASTILLO ES LA DEL CASTILLO DEL PATIO DE RECREO Y  TAMBIÉN EN LAS CLASES DE SEGUNDO, POR SI LA TORRE DEL CASTILLO DE LA QUE HABLA, ES  LO MÁS ALTO DEL COLE.




LA SEÑO SATUR NOS HABLA DE LA TORRE MÁS ALTA DEL PUEBLO, QUE ES DONDE ESTÁN LAS CIGÜEÑAS, POR SI SE TRATASE DE ESA TORRE.


NO ENCONTRAMOS NADA PERO ESTAMOS MUY INTRIGADO CON LA NOTA Y DIBUJAMOS LO QUE TENEMOS QUE INVESTIGAR Y ADEMÁS VAMOS A PEDIR AYUDA  A LAS FAMILIAS PARA :
INVESTIGAR SOBRE LOS CASTILLOS.
CONOCER LOS CASTILLOS QUE HAY CERCAS DE DAIMIEL.
Y ASÍ AVERIGUAR EN QUE CASTILLO ESTÁ LA PRINCESA SECUESTRADA.









RÁPIDAMENTE NOS PONEMOS A INVESTIGAR SOBRE LOS CASTILLOS Y TRAEMOS LIBROS Y VÍDEOS DE CASA PARA PODER INICIAR NUESTRA INVESTIGACIÓN  ASÍ COMO, EL NOMBRE DE LOS CASTILLOS QUE SE ENCUENTRAN MÁS CERCA DE NUESTRO COLEGIO








 

CASTILLO DE CIUDAD REAL, DEL CUAL SOLO QUEDA LA PUERTA DE TOLEDO
CASTILLO DE DOÑA BERENGÜELA, BOLAÑOS
CASTILLO DE DAIMIEL
CASTILLO DE DAIMIEL
CASTILLO DE CALATRAVA









EN CLASE CONSTRUIMOS CASTILLOS DE TODO TIPO






TRAEMOS DE CASA JUEGOS PARA APRENDER NÚMEROS Y VOCABULARIO RELACIONADO CON LOS CASTILLOS.






NUEVA NOTA DEL CABALLERO ENCANTADO QUE NOS DICE QUE YA SABE QUE EN EL CASTILLO DONDE SE ENCUENTRA LA PRINCESA HAY CERCA MOLINOS, CREEMOS QUE ES EL DE CONSUEGRA POR LA INFORMACIÓN QUE NOS TRAJO CARLOS DEL MISMO...PERO TRAEMOS DE CASA MÁS INFORMACIÓN Y EL LIBRO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA POR SI NOS AYUDA CON LOS MOLINOS.




QUEREMOS CONSTRUIR UN CASTILLO Y TRAEMOS DE CASA TODO EL MATERIAL POSIBLE PARA CONVERTIRNOS EN GRANDES CABALLEROS
 





















































































































































LOS CUENTOS

Rizos nos propuso participar en un concurso de cuentos y nos animó a escribir entre todos un cuento, para ello pusimos en común, todo lo que sabíamos, queríamos saber e íbamos apuntando lo que íbamos aprendiendo.
Además votamos el tema del cuento



Decidimos que nuestro cuento sería sobre príncipes y princesas, pero necesitábamos que saliera un fantasma, un ninja pirata para que todos estuviésemos contentos


 





 




Para comenzar a escribir nuestro cuento, analizamos nuestros cuentos preferidos...










Descubrimos que la historia tenía que tener principio, nudo y desenlace...y nos pusimos a inventar y crear nuestra historia.














HEMOS DESCUBIERTO QUE, ADEMÁS DE CUENTOS SE PUEDEN LEER MUCHAS OTROS TIPOS DE TEXTOS...REVISTAS, MAPAS, CÓMICS, GUÍAS DE VIAJES...












ENTRE TODOS, HEMOS TRABAJADO MUCHÍSIMO.






Y HEMOS DISFRUTADO LEYENDO DE TODOOOOOO..
.




TAMBIÉN NOS HEMOS ATREVIDO A ESCRIBIR NUESTROS PROPIOS CUENTOS







CON ALBERTO HEMOS APRENDIDO, LOS PASOS POR LOS QUE PASA LA CREACIÓN DE UN LIBRO ...

 


ABUELOS, PAPÁS, MAMÁS....SE HAN ATREVIDO A VENIR A CONTAR UN CUENTO...MIL GRACIAS














UNA VEZ TERMINADA NUESTRO CUENTO, HEMOS IDO A CONTARLO A LAS OTRAS CLASES DE INFANTIL Y A LAS DE SEGUNDO DE PRIMARIA.













LOS NIÑOS DE LA CLASE DE LA SEÑO MÓNICA TAMBIÉN NOS HAN CONTADO EL CUENTO QUE ELLOS HAN CREADO...Y TAMBIÉN NOS HA ENCANTADO





Y RIZOS NOS HA PREMIADO CON UN GRAN DIPLOMA POR NUESTRO GRAN TRABAJO.









LOS DIENTES Y EL RATÓN PÉREZ


A FINALES DE CURSO PASÓ ALGO QUE A TODOS NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN...MIGUEL PERDIÓ UN DIENTE Y TUVO LA MÁGICA VISITA DEL RATÓN PÉREZ. Y LO MISMO LE PASÓ DURANTE EL VERANO Y PÉREZ LE VOLVIÓ A CAMBIAR SU DIENTE POR UNA MONEDA Y UN REGALITO.
NOSOTROS HEMOS IDO COMPROBANDO A QUIÉN  VA VISITAR PRONTO EL RATÓN PÉREZ Y PARECÍA QUE KHADIJA IBA SER LA PRÓXIMA CANDIDATA Y ASÍ HA SIDO.






A RAÍZ DE LA PÉRDIDA DE DIENTES DE NUESTROS COMPAÑEROS, NOS HEMOS PREGUNTADO ¿POR QUÉ SE CAEN LOS DIENTES? Y HEMOS DECIDIDO INVESTIGAR SOBRE ELLO.
¿QUÉ SABEMOS?¿QUÉ QUEREMOS SABER?¿QUÉ QUEREMOS HACER?



ALBERTO HA SIDO EL PRIMERO QUE NOS HA TRAÍDO UN LIBRO DÓNDE SALEN LOS DIENTES Y HEMOS AVERIGUADO QUE TENEMOS MUCHOS Y QUE TIENEN DIFERENTES FUNCIONES Y NOMBRES, PERO NECESITAMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA, POR LO QUE TENEMOS QUE BUSCAR EN CASA Y EN LAS BIBLIOTECAS LIBROS DE LOS DIENTES Y EL RATÓN PÉREZ.


JUEGOS DEL RATÓN PÉREZ Y LOS DIENTES
TODOS ESTAMOS MUY MOTIVADOS CON ESTE NUEVO PROYECTO Y TRAEMOS MUCHAS INVESTIGACIONES DE CASA Y ADEMÁS DE MUCHOS LIBROS HEMOS TRAÍDO MUCHOS JUEGOS RELACIONADO CON LOS DIENTES.

SUMAMOS Y RESTAMOS CON EL JUEGO DE PEPA Y PEPE VAN AL DENTISTA.




ENZO NOS HA TRAÍDO UN JUEGO MUY CHULI PARA JUGAR A LOS DENTISTAS CON LA PLASTILINA.



ELSA HA HECHO JUNTO CON SU MAMÁ UNA BONITA SECUENCIA SOBRE LOS QUE HAY QUE HACER PARA QUE NOS VISITE EL RATÓN PÉREZ.






ALBERTO NOS HA TRAÍDO UN JUEGO DE LA OCA DEL RATÓN PÉREZ






LOS HUESOS
HEMOS TENIDO UNA VISITA MUY ESPECIAL EN EL COLE...MANOLITO HUESITOS HA VENIDO A VERNOS PORQUE QUIERE QUE LE AYUDEMOS A SABER CÓMO CUIDAR SUS HUESITOS












VISITAMOS AL EXPOSICIÓN DE PLANTAS MEDICINALES QUE HAN HECHO LOS NIÑOS DE SEGUNDO PARA QUE NOS DIGAN QUE PLANTAS NOS PUEDEN APOTAR BENEFICIOS PARA NUESTROS HUESOS.

























GONZALO NOS HABLA SOBRE LOS ALIMENTOS QUE DEBEMOS TOMAR PARA CUIDAR NUESTRO CUERPO ....





DAVID SIEMPRE NOS HA DICHO QUE SU MAMÁ ES FISIOTERAPEUTA, NO SABEMOS MUY BIEN LO QUE ES, PERO SI QUE SABEN MUCHO DE HUESOS Y MÚSCULOS POR ESO, LE MANDAMOS UNA INVITACIÓN PARA QUE VENGA AL COLE A CONOCER A MANOLITO Y NOS HABLE DE TODO LO QUE SABE.
 

GEMA  ACEPTÓ Y NOS VISITÓ EN EL COLE, APRENDIMOS MUCHAS COSAS SOBRE LO QUE HACEN LOS FISIOS Y ADEMAS, NOS DIJO QUE POSTURAS TENÍAMOS QUE TENER A LA HORA DE DORMIR, LLEVAR LA MOCHILA Y SENTARNOS PARA NO DAÑAR NUESTRA COLUMNA



















MANOLITO SE VUELVE A CASA PERO NOS REGALA LIBROS MUY CHULIS DE DINOSAURIOS QUE LLEVABA EN SU MOCHILA





LOS DINOSAURIOS


ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS

POQUITO A POCO HEMOS IDO DESCUBRIENDO QUE LA ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS SE LLAMO MESOZOICO QUE COMPRENDE DESDE QUE NACIÓ EL PRIMER DINOSAURIO HASTA LA CAÍDA DEL METEORITO Y POR TANTO LA DESAPARICIÓN DE LOS MISMOS.
EL MESOZOICO SE DIVIDIÓ EN TRES PERIODOS
TRIÁSICO
JURÁSICO
CRETÁCICO
 Y EN CADA UNO VIVIERON DISTINTOS DINOSAURIOS POR ESO NO SE PUDO VER NUNCA A UN BRONTOSAURIO LUCHAR CON UN T-REX PORQUE VIVIERON EN DISTINTA ÉPOCA.
PARA QUE SEPAMOS DE QUE ÉPOCA ERA CADA DINOSAURIO, RODRIGO NOS HA TRAÍDO UN POSTER MUY CHULO:



NOS CONVERTIMOS EN TIRANOSAURIOS REX

NOS ENCANTA SER DINOSAURIOS POR ESO, ENTRE TODOS, DECIDIMOS FABRICAR NUESTROS PROPIO DISFRACES DE TIRANOSAURIO-REX Y PARA ELLO NECESITÁBAMOS:

UNA BOLSA DE BASURA VERDE 
UNA CARTULINA VERDE PARA LA COLA
UNA CARETA DE CARTÓN DE LA CARA DE UN TIRANOSAURIO.
PAPELES DE DISTINTOS VERDES PARA LAS ESCAMAS.


Y ESTE FUE EL RESULTADO:
















CUEVA DE LOS DINOSAURIOS.
ENTRE TODOS ESTAMOS LLENANDO LA CASITA DE DINOSAURIOS QUE TRAEMOS DE CASA Y NOS ENCANTA JUGAR CON ELLOS, POR ESO VAMOS A DECORAR ESTE RINCÓN PARA QUE PAREZCA TODA UNA CUEVA DE DINOSAURIOS.









ADEMÁS HEMOS APRENDIDO UNA CANCIÓN DE DINOSAURIOS QUE NOS ENCANTA ESCUCHAR Y BAILAR TODOS LOS DÍAS.








FÓSILES
TAMBIÉN HEMOS APRENDIDO QUE TODO LO QUE SABEMOS ES GRACIAS A LO FÓSILES QUE SON HUESOS CONVERTIDOS EN PIEDRA QUE SE HAN IDO ENCONTRANDO DEBAJO DE RÍOS Y MARES. 
ESTOS HUESOS LOS HAN IDO RECONSTRUYENDO LOS PALEONTÓLOGOS Y NOS HAN PERMITIDO CONOCER TODO TIPO DE DINOSAURIOS







MUCHOS MÁS DINOSAURIOS...NOS ENCANTAN.
NOS ENCANTAN LOS DINOSAURIOS Y POCO A POCO VAMOS CONOCIENDO MÁS Y MÁS

CARNOTAURO

ESTE CARNÍVORO RECIBE SU NOMBRE PORQUE TENÍA DOS CUERNO GIGANTESCOS COMO LOS TOROS Y ERA TAN AGRESIVO COMO EL T-REX.







PRIMOS DEL TIRANOSAURIO -REX


ALBERTOSAURIO

ES MUY PARECIDO AL T-REX PERO MÁS PEQUEÑITO, LE GUSTA TAMBIÉN LA CARNE Y ALBERTO SE HA LLEVADO UNA GRAN SORPRESA CON SU NOMBRE, QUE ES DEBIDO AL PRIMER PALEONTOLOGO QUE DESCUBRIÓ DE SU EXISTENCIA





TARBOSAURIO Y ALOSAURIO




DINOSAURIOS CON CABEZAS RARAS Y OTROS CON GRANDES ESPINAS PARA DEFENDERSE

PARASAUROLOPUS, EUPLOCEFÁLO,  PAQUICEFALOSAURIO Y ESPINOSAURIO.



PTERANODON, PTERANODONTE Y PTERODÁCTILO


TNIGUNO DE ELLOS ERA CONSIDERADO DINOSAURIO SINO AVES QUE VIVIERON EN LA MISMA ÉPOCA QUE LOS DINOSAURIOS PERO QUE ERAN CAPACES DE VOLAR Y TAMBIÉN HABÍA QUE TENER CUIDADO CON ELLOS. 








OVIRAPTOR Y GALLINIMUS 


CON ELLOS LOS DEMÁS DINOSAURIOS TENÍAN QUE TENER CUIDADO PORQUE LES GUSTABA ROBAR SUS HUEVOS .



FAMILIARES DEL DIPLODOCUS  
DE LA MISMA FAMILIA QUE EL GRAN DIPLODOCUS, PERO ESTE HERBÍVORO ERA CAPAZ DE LEVANTAR MÁS SU CUELLO PARA ALIMENTARSE DE PLANTAS ALTAS.







VELOCIRAPTOR, DIPLODOCUS, STEGOSAURUS, T-REX Y TRICERATOP.

EN  CASA HEMOS PEDIDO AYUDA PARA INVESTIGAR SOBRE EL DINOSAURIO QUE NOS TOCÓ EN EL SORTEO Y POCO A POCO HEMOS RECOPILADO LA INFORMACIÓN SUFICIENTE PARA CONOCERLOS A FONDO:











INVESTIGAMOS DINOSAURIOS

YA NOS SABEMOS MUCHOS NOMBRES DE DINOSAURIOS PERO QUEREMOS APRENDER AÚN MÁS, PARA RECOPILAR MÁS INFORMACIÓN HEMOS HECHO UN SORTEO CON CINCO DE LOS DINOSAURIOS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO Y POR GRUPOS VAMOS A INVESTIGARLOS RECOPILANDO INFORMACIÓN DE CASA.
PARA QUE PAPÁ Y MAMÁ NOS PUEDAN AYUDAR HEMOS HECHO UNA NOTA CON EL DINOSAURIO QUE NOS HA TOCADO.








JUEGO DE DINOSAURIOS

ALBERTO NOS HA TRAÍDO UN MEMORY DE DINOSAURIOS QUE NOS HA ENCANTADO Y HEMOS DECIDIDO QUE LO VAMOS A CUIDAR MUCHO Y GUARDAR EN EL RINCÓNDE LAS CONSTRUCCIONES PARA JUGAR CON ÉL EN LA ALFOMBRA.
GRACIAS ALBERTO











PALEONTÓLOGOS

HOY NOS HA ENSEÑADO CARLOS, LAS FOTOS DEL MUSEO QUE HA VISITADO EN MADRID Y DE FAUNIA, PUES EN AMBOS SITIOS, HA VISTO ESQUELETOS DE DINOSAURIOS Y RÉPLICAS DE LOS MISMOS A TAMAÑO NATURAL QUE LE HAN ENCANTADO




ADEMÁS NOS HA EXPLICADO  QUE LOS PALEONTÓLOGOS SON LAS PERSONAS QUE INVESTIGAN A LOS DINOSAURIOS, EXCAVANDO Y PICANDO EN LAS PIEDRAS CON MUCHO CUIDAITO PARA EVITAR QUE SE ROMPAN LOS FÓSILES Y ASÍ PODER RECONSTRUIRLOS.
PARA EXPLICAR MEJOR SU TRABAJO,  HA TRAÍDO UN JUEGO EN EL QUE TIENE QUE HACER DE PALEONTÓLOGO Y PICAR PARA ENCONTRAR BAJO LAS PIEDRAS LOS FÓSILES DE UN T-REX















LIBROS DE LOS DINOSAURIOS

TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE PARA CREAR NUESTRO CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NECESITAMOS TRAER UN MONTÓN DE LIBROS QUE NOS HABLEN DE LOS DINOSAURIOS... 
NOS ENCANTAN Y POCO A POCO VAMOS CREANDO NUESTRA PEQUEÑA BIBLIOTECA CON LIBROS DE DINOSAURIOS.  





CUEVA DE DINOSAURIOS
PARA CREAR NUESTRA HEMOS DECIDIDO...

-TRAER DINOSAURIOS QUE TENGAMOS EN CASA
- HACER UNA CUEVA CON PAPEL CONTINUO DONDE VIVAN NUESTROS DINOSAURIOS.
-DECORAR EL RINCÓN DE LA CASITA, PINTANDO UN PAISAJE ENORME CON VOLCANES, ÁRBOLES Y PLANTAS DE LA ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS.

RÁPIDAMENTE NOS HEMOS PUESTO A BUSCAR EN CASA LOS DINOSAURIOS QUE TENÍAMOS GUARDADOS ENTRE LOS JUGUETES DE CASA





LOS DINOSAURIOS.

MANOLITO NOS DEJÓ EL PRIMER LIBRO DE DINOSAURIOS PORQUE SABÍA QUE TODOS LLEVÁBAMOS TIEMPO INTRESADOS EN SABER MÁS SOBRE ESTOS EXTRAÑOS SERES QUE TANTO NOS LLAMAN LA ATENCIÓN Y A PARTIR DE ESE LIBRO...NOS USIMOS A INVESTIGAR


QUÉ SABEMOS....

- QUÉ ALGUNOS VUELAN Y OTROS NADAN
- UNO SE LLAMA T-REX Y COME CARNE PERO OTROS COMEN HOJAS.
- EL T-REX ES MUY ESCÁNDALOSO.
-OTRO TIENE EL CUELLO LARGO.
- VIVIERON HACE MUCHOS AÑOS PERO UNA EXPLOSIÓN LOS HIZO DESAPARECER.
-DESAPARECIERON PORQUE SE ENTERRARON EN LA TIERRA.
-ALGUNOS NO TIENEN DIENTES.


QUÉ QUEREMOS SABER...

- ¿CÓMO DESAPARECIERON?.
-¿ VIVIERON CON LOS HOMBRES?.
- ¿CÓMO SABEMOS COSAS DE ELOS SI DESAPARECIERON?
-¿ CUÁNTOS HABÍA Y CÓMO SE LLAMABAN?.



EN ESTA OCASIÓN COMO LES ENCANTA CONVERTIR LOS RINCONES EN LUGARES INTERESANTES RELATIVOS AL PROYECTO QUE NOS OCUPA...DECIDIERON TAMBIÉN APUNTAR.

QUÉ QUEREMOS HACER...

UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE DINOSAURIOS. (RINCÓN DE LA BIBLIOTECA)
UNA CUEVA Y "SELVA" DE LOS DINOSAURIOS.


TODOS ESTÁN ENTUSIASMADOS CON EL TEMA Y SE LLEVAN A CASA LA PREGUNTA QUE MÁS INTERÉS LES HA SUSCITADO...¿CÓMO DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS?


VÍDEO SOBRE LOS DINOSAURIOS
HEMOS ESTADO INVESTIGANDO EN CASA Y TODOS SABEMOS QUE LOS DINOSAURIOS DESAPARECIERON POR LA EXPLOSIÓN DE UN METEORITO QUE IMPACTÓ CON LA TIERRA Y ADEMÁS EN CLASE HEMOS VISTO UN VÍDEO QUE ENTRE TODOS ENCONTRAMOS EN INTERNET Y QUE NOS ENCANTÓ


Y ASÍ LO HEMOS PLASMADO EN CLASE






POLO NORTE O POLO SUR

CONSTRUIMOS NUESTRO PROPIO IGLÚ
COMO YA SABEMOS TANTO DEL POLO NORTE, HEMOS DECIDIDO CONSTRUIR NUESTRO PROPIO POLO EN EL RINCÓN DE LA COCINITA, CON SU IGLÚ, ANIMALES , AURORAS BOREALES Y ZONA DE PESCA ESQUIMAL.




















CONSTRUYENDO CON PAPEL CELOFAN LAS LUCES DE LA AURORA BOREAL













AURORA BOREAL Y AURORA AUSTRAL

AMANDA Y RODRIGO  YA NOS HABLARON DE LA AURORA BOREAL Y LA AURORA AUSTRAL, QUE ERAN LUCES DE COLORES QUE SE PRODUCÍAN EN EL CIELO DEL POLO NORTE Y EL POLO SUR DEBIDO AL REFLEJO DEL HIELO Y ELSOL
BIANCA  JUNTO CON SUS PAPÁS HA QUERIDO MOSTRARNOS A TRAVÉS DE UNA MANUALIDAD LA MAGIA DE LAS AURORAS BOREALES UTILIZANDO A TÉCNICA DEL ESGRAFIADO (RAYADO CON PALILLOS DE CERA BLANDA).




 MÁS ANIMALES DEL POLO NORTE.
ESTA SEMANA ADEMÁS, DE LOS PINGÜINOS Y LOS OSOS POLARES HEMOS ESTADO INVESTIGANDO SOBRE OTROS ANIMALES QUE VIVEN EN EL POLO Y QUE AGUANTAN LAS BAJAS TEMPERATURAS DEL ÁRTICO.


LIEBRE ÁRTICA



MORSA



FOCA





BUHO ÁRTICO













JUEGO DE  SÍLABAS DE LOS ANIMALES DEL POLO NORTE.

CARLOS Y SUS  PAPAS HAN FABRICADO UN JUEGO MUY DIVERTIDO CON IMANES PARA QUE TRABAJEMOS LA FORMACIÓN DE SÍLABAS CON EL NOMBRE DE ANIMALES DEL POLO NORTE.
NOS HA ENCANTADO Y HEMOS DECIDIDO DEJARLO EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA PARA JUGAR CON ÉL, CADA VEZ QUE VAYAMOS. MUCHAS GRACIAS.




OSOS POLARES EN EL ÁRTICO Y PINGÜINOS EN EL ANTÁRTICO.

YA SABÍAMOS QUE EN EL POLO SUR ESTÁN LOS PINGÜINOS PERO EN EL POLO NORTE HAY GRAN VARIEDAD DE ANIMALES CÓMO NOS EXPLICÓ DAVID EN SU MURAL, PERO DE TODOS LOS QUE HAY EL QUE MÁS NOS HA GUSTAD ES EL OSO POLAR Y ASÍ NOS LO HA EXPLICADO BIANCA.
ADEMÁS HA TRAÍDO UN ATLAS MUY CHULO DÓNDE SE PUEDE VER TODO LO QUE HAY EN EL POLO SUR TAMBIÉN LLAMADA ANTÁRTIDA Y EL POLO NORTE O EL ÁRTICO...AUNQUE AÚN NO SABEMOS POR QUÉ-


LOS PINGÜINOS

NOS ESTÁ ENCANTANDO NUESTRO NUEVO PROYECTO DEL POLO NORTE Y EL POLO SUR Y DESDE CASA ESTAMOS TRABAJANDO MUCHO PARA RECOLPILAR INFORMACIÓN.
ESTAS SEMANA HEMOS TRAÍDO MÁS TRABAJOS MANUALES QUE NOS AYUDAN A EXPLICAR LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO.
LA MAMÁDE ALEX, HA HECHO UNOS PINGÜINOS CON ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO Y CARTULINA Y ÉL LE HA AYUDADO A PINTARLOS.
YA SABEMOS QUE VIVEN EN EL POLO SUR (LA GRAN MAYORÍA)  QUE VAN EN GRUPO, QUE EL PAPÁ INCUBA LOS HUEVOS, MIENTRAS LA MAMÁ SE VA A BUSCAR COMIDA Y VUELVE CUANDO ESTÁ A PUNTO DE ROMPERSE EL HUEVO Y NACER EL BEBE PINGÜINO.
 EL MÁS GRANDE ES EL PINGÜINO EMPERADOR QUE MIDE MÁS DE UN METRO Y PESA HASTA CUARENTA KILOS.
MUCHA DE  ESTÁ INFORMACIÓN NOS LA HA TRAÍDO ALBERTO DE CASITA Y TAMBIÉN LA HEMOS IDO RECOPILANDO DE LOS LIBROS.





MÁS MANUALIDADES
ALONSO Y ALBERTO Y FABULA HAN HECHO UN TRABAJO MANUAL CON BOLITAS DE CORCHO QUE PARECEN NIEVE Y AL SOPLARLOS CON UNA PAJITA SE MUEVEN COMO SI FUERAN COPOS Y HAN QUERIDO ENSEÑÁRNOSLO ...ES MUY CHULO







JESÚS HA AYUDADO A SU MAMÁ, HA HACER UNA BOLA DEL MUNDO PARA QUE NOS QUEDE  MÁS CLARITO DÓNDE ESTÁ EL POLO NORTE Y DÓNDE EL SUR COLOCANDO EL ANIMAL CARACTERÍSTICO DEL NORTE, EL OSOS POLAR Y EL DEL SUR, EL PINGÜINO,










LOS PRIMEROS EN LLEGAR AL POLO SUR: AMUNDSEN Y SCOTT
GONZALO NOS HA CONTADO QUE LOS PRIMEROS EN LLEGAR AL POLO SUR FUERON SCOTT CON SUS CABALLOS Y AMUNDSEN CON SUS PERROS, PASARON MUCHAS PENURIAS Y MUCHO FRÍO PERO AUNQUE LOS DOS CUMPLIERON SU MISIÓN SOLO, ADMUNDSEN CONSIGUIÓ REGRESAR A CASA. ACTUALMENTE EN EL POLO SUR NO VIVEN PERSONAS PERO SI EXISTEN OBSERVATORIOS( DOS CON LOS NOMBRES DE LOS DESCUBRIDORES DEL POLO SUR) DE CIENTÍFICOS, PARA PODER CONOCER TODOS LO QUE ALLÍ OCURRE.

EN EL POLO NORTE, SI PODEMOS ENCONTRAR ESQUIMALES O INUIT  Y POR TANTO SUS CABAÑAS Y SUS IGLUS, ADEMÁS DE MUCHOS ANIMALES. 




¿HAY ESQUIMALES EN EL POLO SUR?
EL OTRO DÍA EN AL ASAMBLEA NOS SURGIÓ LA DUDA DE SI TAMBIÉN VIVÍAN ESQUIMALES EN EL POLO SUR Y CÓMO BUSCAMOS EN LOS LIBROS QUE TENÍAMOS EN CLASE, PREGUNTAMOS A OTROS NIÑOS Y BUSCAMOS EN EL ORDENADOR PERO NO ENCONTRAMOS UNA RESPUESTA CLARA, DECIDIMOS LLEVAR UNA NOTA A CASA PARA QUE NUESTRAS FAMILIAS NOS AYUDASEN A RESOLVER ESTA GRAN DUDA...Y ESTE FUE EL RESULTADO

NO HAY ESQUIMALES EN EL POLO SUR  PERO SI PUESTOS DE CIENTÍFICOS


AMANDA JUNTO CON OTROS AMIGOS DE LA CLASE ( ALBERTO, GONZALO, CARLOS,BIANCA, ASHIA,ELSA) NOS HA EXPLICADO QUE LOS ESQUIMALES O INUIT VIVEN EN EL POLO NORTE, YA QUE EL POLO NORTE ESTÁ RODEADO DE TIERRAS EN LAS CUALES PUEDEN VIVIR PERSONAS: ALASKA, GROENLANDIA, NUEVA ZELANDA.
EL POLO SUR O ANTÁRTIDA ES UN GRAN TROZO DE TIERRA CONGELADA, RODEADA DE AGUA, HACE MÁS FRÍO QUE EN EL POLO NORTE Y POR TANTO LA EXISTENCIA DE VIDA ES DIFÍCIL, PERO SI HAY PUESTOS DE CIENTÍFICOS QUE VAN ALLÍ PARA RECOGER INFORMACIÓN Y QUE NOSOTROS SIN NECESIDAD DE IR PODAMOS SABER LO QUE ALLÍ HAY,









INVESTIGACIONES DE CASA.
ADRIÁN Y MIGUEL NOS HAN COTADO QUE EN EL POLO NORTE HAY ESQUIMALES QUE VIVEN EN IGLÚS QUE SON CASAS DE HIELO Y QUE LOS PINGÜINOS VIVEN EN EL
POLO SUR....Y TODOS NOS HEMOS PREGUNTADO ...¿TAMBIÉN HAY ESQUIMALES EN EL POLO SUR O SOLO EN EL POLO NORTE?



ANIMALES DEL POLO NORTE
DAVID Y MIGUEL NOS HA EXPLICADO LA GRAN CANTIDAD DE ANIMALES QUE HAY EN EL POLO NORTE Y HEMOS DECUBIUERTO QUE EN EL POLO NORTE NO HAY PINGÜINOS PERO SI OSOS POLARES, BELUGAS, FOCAS, MORSAS,,,,Y GRAN CANTIDAD DE ANIMALES QUE LES ENCANTA EL FRÍO,






ADEMÁS CARLOS NOS HA TRAÍDO UN JUEGO PARA COLOCAR EN LA PIZARRA TODOS LOS ANIMALES QUE VIVEN EN EL POLO NORTE.

A




ALEX HA CONSTRUÍDO UN IGLÚ CON SU MAMÁ Y ADEMÁS HA TRAÍDO DE CASA NIEVE ARTIFICIAL QUE TODOS HEMOS PODIDO TOCAR, HA SIDO MUY DIVERTIDO.






BIANCA NOS HA TRAÍDO UN JUEGO MUY DIVERTIDO DE PINGÜINOS, SE MOVÍAN SOLOS Y NOS HEMOS REÍDO MUCHO.


¿DÓNDE ESTÁ EL POLO NORTE Y EL POLO SUR?
CARLOS NOS TRAJÓ UNA GRAN BOLA DEL MUNDO Y ASÍ HEMOS PODIDO COMPROBAR DÓNDE ESTÁ EL POLO NORTE, DÓNDE ESTÁ EL SUR Y DÓNDE ESTÁ ESPAÑA


SERGIO NOS LO HA ENSEÑADO TAMBIÉN EN UN DIBUJO DEL MUNDO QUE HA TRAÍDO DE CASA, COMO NOS HA GUSTADO TANTO HEMOS DECIDIDO HACERLO  


TAMBIÉN HEMOS EMPEZADO A TRAER LIBROS PARA INVESTIGAR, LOS VAMOS DEJANDO EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA Y CUANDO VAMOS A ESE RINCÓN COMENZAMOS A INVESTIGAR.










QUÉ SABEMOS....
-EN EL POLO NORTE VIVE PAPÁ NOEL Y SUS AYUDANTES EN CABAÑAS.
-EN EL POLO SUR VIVEN  LOS PINGUINOS EN IGLÚS QUE SON CASAS BLANCAS.
-EN EL POLO SUR HAY MUCHA NIEVE Y HIELO, EN EL POLO NORTE TAMBIÉN PERO MENOS.
-EN EL POLO NORTE HAY RENOS QUE TIRAN DE TRINEOS.
-EN EL POLO SUR HAY ESQUIMALES QUE VAN CON ESQUÍS Y HACEN SNOWBOARD.
-LOS DOS POLOS ESTÁN MUY MUY LEJOS DE DAIMIEL E INCLUSO DE ESPAÑA.
LA SEÑO ISABEL NOS PREPARÓ UN FOLIO PARA DIBUJAR EL POLO NORTE PERO HUBO MUCHOS NIÑOS QUE PREFERÍAN HACER LO QUE ELLOS PENSABAN QUE ERA EL POLO SUR Y LA SOLUCIÓN FUÉ TACHAR POLO NORTE Y PONER SUR.
 COMO NO NOS QUEDÓ MUY CLARO LO QUE REALMENTE HABÍA EN CADA POLO DECIDIMOS TRAER LIBROS DE CASA Y LA BIBLIOTECA Y ASÍ PODER INVESTIGAR EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA.
ENTRE TODOS HEMOS DECIDIDO PONER EN COMÚN QUE ES LO QUE SABEMOS DEL POLO NORTE Y EL POLO SUR Y HEMOS PUESTO EN COMÚN LO QUE CREEMOS QUE SABEMOS:






TAMBIÉN HEMOS EMPEZADO A TRAER LIBROS PARA INVESTIGAR.


ANIMALES DEL POLO NORTE

EN EL POLO NORTE NO SÓLO HAY RENOS SINO MUCHOS MÁS ANIMALES Y ASÍ NOS LO HA EXPLICADO DAVID, Y MIGUEL. 
ADEMÁS, CARLOS,NOS HA TRAÍDO UN JUEGO MUY CHULI PARA COLOCAR LOS ANIMALES EN LA PIZARRA DIGITAL













DAIMIEL

VISITAS DE JAJA
ENTRE TODOS HEMOS DECIDIDO QUE PARA FINALIZAR NUESTRO PROYECTO, PODÍAMOS LLEVAR A JAJA A ALGUNOS DE LOS SITIOS FAMOSOS DE NUESTRO PUEBLO.
COMO TODOS NO PODEMOS SALIR, DECIDIMOS QUE LOS NIÑOS QUE SE LLEVARAN A JAJA EL FIN DE SEMANA LO LLEVARÍAN  A PASEAR POR DAIMIEL.
Y ASÍ LO HAN HECHO CARLA Y DAVID.
 PARA QUE TODOS LO VEAMOS NOS HAN TRAÍDO FOTOS 

DAVID LE HAN DADO UN PASEO A JAJA  POR LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES DE DAIMIEL. HASTA EN LA CHURRERÍA DEL PUEBLO PORQUE A DAVID LE ENCANTAN LOS CHURROS CON CHOCOLATE.













CARLA....
CARLA HA LLEVADO A JAJA A ZACATENA PARA QUE VEA COMO HACEN EL QUESO Y CONOZCA A LAS OVEJITAS QUE  NOS DAN LA LECHE PARA SU FABRICACIÓN.
TAMBIÉN NOS HA TRAÍDO QUESO DEL QUE HACEN ALLÍ PARA QUE LO COMAMOS EN EL DESAYUNO..¡¡.ESTABA BUENÍSIMO ¡ ¡ GRACIAS CARLA










VISITA A LA BIBLIOTECA
OTRO DE LOS LUGARES IMPORTANTES DE NUESTRA LOCALIDAD ES LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
ENTRE TODOS DECIDIMOS QUE JUNTO CON EL AYUNTAMIENTO, ERA OTRO DE LOS LUGARES DE DAIMIEL QUE QUERÍAMOS VISITAR Y NOS ENCANTÓ.
ANALIA, LA ENCARGADA DE LA BIBLIOTECA DE LOS NIÑOS, NOS CONTÓ CUATRO CUENTOS  QUE TENÍA GUARDADOS EN LA "CAJA MÁGICA DE LOS TESOROS DE LA BIBLIOTECA". 
DESPUÉS CADA UNO CON NUESTRO CARNET ELEGIMOS UN LIBRO PARA LLEVARNOS A CASA.



























VISITA AL AYUNTAMIENTO
POR FIN, HEMOS IDO A VISITAR EL AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL Y A CONOCER AL ALCALDE DE NUESTRA LOCALIDAD.
NADA MÁS LLEGAR, NOS ESTABA ESPERANDO EL ALCALDE Y SU AYUDANTE Y NOS PASARON A LA SALA DE JUNTAS, QUE ES LA HABITACIÓN DÓNDE TOMAN LAS DECISIONES IMPORTANTES EL ALCALDE JUNTO A LOS CONCEJALES.
DESPUÉS, HEMOS SUBIDO A VER EL DESPACHO DEL ALCALDE, LA SALA DE PRENSA Y REUNIONES Y LO MÁS IMPORTANTE, SOBRE TODO EN ESTAS FECHAS, HEMOS ESTADO EN EL BALCÓN DESDE DONDE NOS SALUDAN NUESTRAS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE.
HEMOS COMPROBADO QUE HAY MUCHA GENTE TRABAJANDO EN EL AYUNTAMIENTO PARA PROCUAR QUE DAIMIEL SEA UN BONITO PUEBLO Y ADEMÁS HEMOS DESCUBIERTO QUE EN DAIMIEL TENEMOS TELEVISIÓN...NOS HAN GRABADO DURANTE TODA NUESTRA VISITA Y NOS HA ENCANTADO VER COMO TRABAJAN.
ASÍ, PODEMOS AÑADIR EN NUESTRAS INVESTGACIONES SOBRE NUESTRO PUEBLO QUE TAMBIÉN SERÍA INTERESANTE VISITAR....DAIMIEL TELEVISIÓN


























NUEVA NOTA DE JAJA.
LLEVAMOS TIEMPO INTENTANDO AVERIGUAR PORQUE EN LA PLAZA DE ESPAÑA HAY UN EDIFICIO CON BANDERAS, UNA DE ELLAS LA DE ESPAÑA, SABEMOS YA QUE SE LLAMA AYUNTAMIENTO PERO SOLO SABEMOS QUE ALI SE PONEN LOS ESCENARIOS DONDE BAILA LA GENTE...EN ESE EDIFICO ¿ESTARÁN APRENDIENDO A BAILAR LAS PERSONAS ?
JAJA NOS HA AYUDADO A INVESTIGAR SOBRE EL TEMA 


Y YA SABEMOS QUE EN EL AYUNTAMIENTO SE TRABAJA PARA QUE NUESTRO PUEBLO ESTE MUY BIEN CUIDADO, PROCURANDO QUE:
-NO HAYA BASURA POR LAS CALLES.
-LLEGUE AGUA A TODAS LAS CASAS.
-TENGAMOS POLICIA, BOMBEROS Y GUARDÍA CIVIL.
-HAYA LUZ EN TODAS LAS CALLES.
- LAS CALLES ESTÉN LIMPIAS DE BASURA Y LOS JARDINES CUIDADOS.
-LOS COLES ESTÉN BIEN CUIDADOS.
-ETC.

PARA QUE TODO ESTO SEA POSIBLE EN EL AYUNTAMIENTO HAY MUCHA GENTE TRABAJANDO, ENTRE OTROS EL ALCALDE DE DAIMIEL Y SUS AYUDANTES QUE SE LLAMAN CONCEJALES.
COMO NOS HA RESULTADO MUY INTERESANTE HEMOS LLAMADO PARA PODER VISITAR EL AYUNTAMIENTO Y SALUDAR AL ALCALDE.






PISCINA CUBIERTA DE DAIMIEL
OTRO LUGAR MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS EN DAIMIEL, ES LA PISCINA CUBIERTA DE NUESTRA LOCALIDAD. 
A LA PISCINA, VAMOS LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLE A RECIBIR CLASES DE NATACIÓN Y NOS LO PASAMOS GENIAL, POR ESO CARLOS Y ALBERTO, HAN VUELTO A APORTAR INFORMACIÓN A JAJA SOBRE DAIMIEL.
TENEMOS QUE SEGUIR ANIMÁNDONOS DESDE CASA PARA SEGUIR CONOCIENDO NUESTRO PUEBLO.





TENEMOS UN PNTOR FAMOSO EN DAIMIEL:
JUAN D´OPAZO.
CARLOS YA NOS INFORMÓ QUE EN EL MUSEO DE DAIMIEL, PODÍAMOS ENCONTRAR PINTURAS DE UN FAMOSO PINTOR LOCAL DE NUESTRA LOCALIDAD, JUAN DÓPAZO Y NOS HA QUERIDO APORTAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE ÉL.
TAMBIÉN NOS HA RECORDADO QUE  TODOS LOS AÑOS, LOS COLES DE DAIMIEL LE HACEMOS UN HOMENAJE, SALIENDO A PINTAR POR EL PUEBLO EL DÍA DE   JUAN      D´OPAZO


 

EL OLIVO DE LA PLAZA
SERGIO NOS HA TRAÍDO UNA FOTO DEL OLIVO TAN GRANDE QUE TENEMOS EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE DAIMIEL.
TODA LA CLASE HEMOS NVESTIGADO QUE ESTE OLIVO, ES MUY MUY MUY VIEJECITO Y SE PLANTÓ EN UN CAMPO HACE MUCHOS AÑOS, ANTES DE QUE NUESTROS ABUELOS NACIESEN Y COMO TIENE MÁS DE MIL AÑOS SE LE LLAMA EL OLIVO MILENARIO.



EL TEATRO AYALA Y LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.

SI QUIERES DIVERTIRTE EN DAIMIEL , DAVID NOS PROPONE VISITAR EL TEATRO DE DAIMIEL.
ESTE TEATRO SE LLAMA TEATRO AYALA Y ALLÍ PODEMOS IR A VER OBRAS DE TEATRO, MUSICALES E INCLUSO A LA BANDA DE MÚSICA Y APSAR UN RATO DIVERTIDO.
TAMBIÉN NOS HA DICHO QUE EL TEATRO AYALA ESTÁ EN EL PARTERRE, AL LADO DE LA CASA DE LA CULTURA Y QUE EN AL ÉPOCA EN LA QUE NUESTROS ABUELOS ERAN PEQUEÑOS EL TEATRO NO ERA COMO LO CONOCEMOS AHORA SINO UN POCO MÁS DISTINTO Y NOS HA TRAÍDO UNA FOTO DEL ANTES Y EL DESPUÉS. UN DATO MUY INTERESANTE DAVID.





AL LADITO JUSTO DEL TEATRO Y DENTRO DE LA CASA DE LA CULTURA, ALBERTO Y ENZO LE PROPONEN A JAJA QUE VISITE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE DAIMIEL, ALLÍ PODRÁ ENCONTRAR GRAN VARIEDAD DE LIBROS, CUENTOS , PELÍCULAS Y REVISTAS, REPARTIDAS EN UNA SALA DE MAYORES Y OTRA DE PEQUEÑOS.
SI TE HACES UN CARNET, PUEDES IR A RECOGER LIBROS Y LLEVÁRTELOS A CASA POR UNA TEMPORADA PERO ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DEVUELVAS EN EL MISMO ESTADO QUE TE LOS PRESTARON.





LOS COLES DE DAIMIEL.
TODOS SABEMOS QUE A JAJA LE ENCANTA ESTAR EN NUESTRO COLEGIO, POR ESO ALBERTO PENSÓ, QUE LE APETECERÍA VISITAR EL COLE EN EL CUAL TRABAJA SU PAPA Y QUE TAMBIÉN ESTÁ EN DAIMIEL...EL COLEGIO  LA ESPINOSA Y DE PASO TAMBIÉN, LO HEMOS CONOCIDO UN POQUITO NOSOTROS.
CARLOS, TAMBIÉN HA DICHO QUE SU PAPÁ ES EL DIRECTOR DE OTRO COLE DE DAIMIEL Y GONZALO HA DICHO QUE SU PAPÁ TRABAJA EN OTRO Y SU MAMÁ EN OTRO DISTINTO PERO QUE TAMBIÉN ESTÁN EN DAIMIEL Y NINGUNO ES EL MISMO. Y HAN PROMETIDO QUE NOS HABLARÁN DE CADA UNO DE ELLOS Y ASÍ AVERIGUAREMOS CUÁNTOS COLES HAY EN DAIMIEL.

COLEGIO LA ESPINOSA


COLEGIO "LA ALBUERA" 



COLEGIO "INFANTE DON FELIPE" Y "SAN ISIDRO"










PATRONA DE DAIMIEL  Y JESÚS DE NAZARENO

HEMOS DESCUBIERTO QUE HAY DOS FIGURAS MUY IMPORTANTES EN DAIMIEL,LA PATRONA DE DAIMIEL, NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LAS CRUCES Y JESÚS DE NAZARENO.
LA VIRGEN DE LAS CRUCES, LA CUAL VIVE EN EL CAMPO, A LAS AFUERAS DE DAIMIEL, EN UN SANTUARIO AL CUAL LA GENTE PUEDE IR PARA VISITAR A LA PATRONA Y DE PASO, PASAR UN AGRADABLE DÍA DE CAMPO, ASÍ NOS LO HA CONTADO BIANCA.

 LA SEÑO DE RELIGIÓN MARI CRUCES  NOS HA EXPLICADO QUE SIGNIFICA LA PALABRA PATRONA Y NOS HA ENSEÑADO IMÁGENES DE LA MISMA.



POR OTRO LADO, A LA GENTE RELIGIOSA DE DAIMIEL , LE GUSTA VISITAR A JESÚS DE NAZARENO QUE VIVE EN LA IGLESIA DE LA PAZ Y QUE LOS DÍAS DE SEMANA SANTA  LOS NAZARENOS "MORAOS" LO SACAN EN PROCESIÓN POR LAS CALLES DE DAIMIEL. ASÍ NOS LO HA EXPLICADO CARLOS











NUESTRA CALLE
CÓMO NOS HA ENCANTADO EL PLANO QUE HA TRAÍDO ADRIÁN, TODOS QUERÍAMOS SABER DONDE ESTABA NUESTRA CASA , PERO NOS HEMOS DADO CUENTA QUE NO SABÍAMOS CÓMO SE LLAMABA NUESTRA CALLE, POR ESO HEMOS DECIDIDO PREGUNTÁRSELO A MAMÁ Y PAPÁ.
DESPUÉS DE SABERLO HEMOS BUSCADO CADA UNO NUESTRA CALLE EN EL PLANO Y HEMOS COMPROBADO SI ESTÁ CERCA O LEJOS DEL COLE.










PLANO DE DAIMIEL
 COMO SON MUCHOS SITIOS LO QUE HEMOS APRENDIDO, ADRIÁN NOS HA TRAÍDO UN MAPA DE DAIMIEL EN EL CUAL VIENEN REFLEJADO MUCHOS DE LOS SITIOS QUE HEMOS APRENDIDO, PARA SABER LO LEJOS O CERCA QUE ESTÁN DEL COLE HEMOS PUESTO UN GOMET ROJO DONDE ESTA SITUADO NUESTRO COLEGIO.
ADEMÁS HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE DAIMIEL ES ENORME



RESUMEN DE LOS SITIOS MAS IMPORTANTES
TAMBIÉN NOS HA TRAÍDO UN  RESUMEN DE LOS SITIOS MAS IMPORTANTES Y ENTRE ELLOS ESTABA LA PLAZA DE ESPAÑA  QUE ES LA PLAZA PRINCIPAL DE DAIMIEL DONDE ESTÁ  EL OLIVO MILENARIO Y UNA GRAN FUENTE. MIRANDO LAS FOTOS DE LA PLAZA DE ESPAÑA, HEMOS VISTO QUE HAY UN EDIFICIO CON LA BANDERA ESPAÑOLA Y TODOS HEMOS PENSADO QUE DEBE SER IMPORTANTE, PERO NO SABEMOS LO QUE ES, GONZALO DICE QUE DEBE SER  EL "YUNTAMIENTO" QUE ES DONDE BAILAN LAS PERSONAS PERO NO NOS HA QUEDADO MUY CLARO
COMENZAMOS A INVESTIGAR

JAJA NOS HA PEDIDO AYUDA PARA CONOCER NUESTRO PUEBLO, QUIERE SABER QUÉ SITIOS INTERESANTES Y DIVERTIDOS HAY EN DAIMIEL Y PODER IR A VISITARLOS.
ENTRE TODOS PENSAMOS EN LOS SITIOS QUE CONSIDERAMOS QUE SON IMPORTANTES PARA NOSOTROS Y DECIDIMOS LLEVAR UNA NOTA A CASA PARA QUE NUESTROS FAMILIARES NOS AYUDEN.
POQUITO A POCO VAMOS RECOPILANDO MUCHA INFORMACIÓN.

ESTACIÓN DE TREN
ELSA HA ESTADO EL FIN DE SEMANA  CON SUS PAPAS EN LA ESTACIÓN DE TREN DE DAIMIEL Y NOS HA TRAÍDO FOTOS MUY CHULIS  DE LA MISMA PARA ENSEÑARLE A JAJA COMO ES Y CÓMO TIENE QUE SACAR UN BILLETE DE TREN.
TAMBIÉN NOS HA CONTADO QUE  EL PRIMER TREN LLEGÓ A DAMIEL ANTES DE QUE NUESTROS ABUELOS NACIESEN.




MOTILLA DEL AZUER

EL AÑO PASADO CON TROGLODITO, YA COMPROBAMOS LO IMPORTANTE QUE ERA TENER EN DAIMIEL UN "CASTILLO DE LA PREHISTORIA" Y POR ESO MUCHOS NIÑOS HAN DECIDIDO ENVIAR A JAJA A QUE LO VISITE.









MUSEO DE DAIMIEL


SI JAJA NO PUEDE IR A LA MOTILLA DEL AZUER PORQUE ESTÁ MUY LEJOS, CARLOS LE ACONSEJA QUE VISITE EL MUSEO DE DAIMIEL Y ALLÍ PODRÁ VER MUCHAS COSAS QUE PERTENECIERON A LA FAMILIA DE DAMUT ( AMIGO DE TROGLODITO Y MASCOTA DEL MUSEO) Y QUE SE ENCONTRARON EN  LA MOTILLA  COMO VASIJAS Y HUESOS.
Y TAMBIÉN PODRÁ VER CUADROS  DEL PINTOR MÁS FAMOSO DE DAIMIEL  JUAN DÓPAZO

TABLAS DE DAIMIEL
AUNQUE JAJA YA NOS DIJO QUE HABÍA VISITADO LAS TABLAS, ALONSO NOS HA TRAÍDO MAS INFORMACIÓN SOBRE  LAS MISMAS POR SI QUIERE VOLVER A VISITARLAS

 NAVASECA
DAVID HA IDO CON SUS ABUELOS Y SUS PAPAS A VISITAR NAVASECA ,QUE ES UNA LAGUNA MUY CHULI QUE TENEMOS EN DAIMIEL, EN LA CUAL, PODEMOS VER PATOS, FLAMENCOS Y MUCHA AGUA.
A DAVID LE HA GUSTADO TANTO QUE HA TRAÍDO UN DIBUJO PRECIOSO SOBRE LA MISMA

OJOS DEL GUADIANA


EL RÍO QUE PASA POR DAIMIEL, EL RÍO GUADIANA, ES MUY MENTIROSO PORQUE APARECE Y DESAPARECE METIÉNDOSE DEBAJO DE LA TIERRA Y CUANDO VUELVE APARECER, LO HACE A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL GUADIANA QUE SEGÚN ALEX SON AGUJEROS MUY GRANDES LLENOS DE AGUA QUE HAY EN LA TIERRA, CUANDO ESTOS SE LLENAN INUNDAN LAS TABLAS.








ZACATENA

CARLA NOS HA TRAÍDO INFORMACIÓN SOBRE ZACATENA  QUE ES UNA CASA MUY ANTIGUA DONDE CUIDAN OVEJITAS Y HACEN UN QUESO MUY RICO TÍPICO DE NUESTRO PUEBLO.









LA GRANJA



EN LA GRANJA TAMBIÉN SE HACEN ALIMENTOS : BIANCA NOS EXPLICA CÓMO HACER PAN Y PLASTILINA CASERA CON HARINA








SEGUIMOS APORTANDO COSITAS  PARA NUESTRA GRANJA


CARLOS NOS HA TRAÍDO ANIMALES DE LA GRANJA PARA PODER JUGAR CON ELLOS EN LA CASITA Y BIANCA UN GORRO CHULÍSIMO DE GRANJERA QUE TENÍA SU ABUELA.









ANIMALES Y SUS CRÍAS
ALBERTO NOS HA TRAÍDO UN MURAL PARA EXPLICARNOS CÓMO SE LLAMAN LAS MÁMAS, PAPÁS Y CRÍAS DE CADA ANIMAL DE LA GRANJA.




JUEGOS DE LA GRANJA: LOS ANIMALES Y LOS ALIMENTOS Y EL JUEGO DE LAS PAREJAS

 CARLOS HA HECHO EN CASA,  UN JUEGO MUY CHULI PARA QUE APRENDAMOS LOS ALIMENTOS PODEMOS OBTENER DE CADA ANIMAL DE LA GRANJA Y JESÚS UN PUZLE DE ANIMALES QUE NO PUEDEN VIVIR EN LA GRANJA PORQUE SON ANIMALES SALVAJES
 BIANCA NOS HA DEJADO, UN JUEGO MUY DIVERTIDO. PARA ENCONTRAR LAS PAREJAS CON FICHAS DE  ANIMALES DE LA GRANJA








CUENTOS DE LA GRANJA
ESTAMOS MUY MOTIVADOS CON LOS ANIMALITOS DE LA GRANJA Y TODOS QUEREMOS TRAER CUENTOS Y COSITAS  DE CASA





AMIGOS DE LA VACA Y SONIDOS DE LA GRANJA
CARLOS NOS HA TRAÍDO UNA LISTA DE LOS AMIGOS DE LA VACA, QUE VIVEN CON ELLA EN LA GRANJA Y UN LIBRO MUY DIVERTIDO CON EL QUE HEMOS APRENDIDO EL SONIDO QUE HACE CADA UNO DE LOS ANIMALES DE LA GRANJA



CONSTRUIMOS UNA GRANJA
CÓMO ENTRE TODOS HEMOS TRAÍDO ANIMALES MUY CHULOS DE LA GRANJA, NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA PARA CONVERTIR LA CASITA EN UNA GRANJA, PARA ELLO, DEBEMOS HACER LA CASA DE CADA UNO DE LOS ANIMALES EN LA GRANJA: POCILGAS, CUADRAS, ESTABLOS.









LA FAMILIA CERDITO
ALEX NOS HA TRAÍDO UNA FAMILIA DE CERDITOS MUY CHULI QUE HA HECHO CON AYUDA DE SU MAMÁ Y NOS HA EXPLICADO, CÓMO SE LLAMA LA CASA DEL CERDITO, LA FAMILIA, LO QUE MÁS LE GUSTA  Y LO MÁS IMPORTANTE DE TODO, QUE DEL CERDO SE APROVECHA TODO PORQUE ESTÁ BUENÍSIMO







LAS PARTES DE LA VACA
ALBERTO NOS HA  CONTADO COMO SE LLAMAN LAS PARTES DEL CUERPO DE  UNA VACA Y NOS LO HA EXPLICADO MUY BIEN A TODOS



JESÚS TAMBIÉN NOS HA TRAÍDO UNA VACA QUE HA HECHO CON SU MAMA






HACEMOS UNA LISTA DE ANIMALES DE LA GRANJA
QUEREMOS CONVERTIR LA CASITA EN UNA GRANJA PERO COMO NO SABÍAMOS QUE ANIMALES VIVEN EN LA GRANJA, HEMOS HECHO UNA LISTA DE LOS ANIMALES QUE DEBEMOS DEJAR EN LA CASITA.






LA MAQUINA DE ORDEÑAR
JESÚS, NOS HA CONTADO QUE CUÁNDO HAY MUCHAS VACAS, EL GRANJERO NO PUEDE ORDEÑARLAS A MANO Y UTILIZA UNA MAQUINA PARA ORDEÑAR QUE SE LLAMA ORDEÑADORA Y NOS HA TRAÍDO UNA DE JUGUETE PARA QUE LA VEAMOS Y UN TRACTOR CON REMOLQUE QUE HAY EN LA GRANJA Y QUE PUEDE TRANSPORTAR PAJA PARA QUE COMA LA VACA EN EL ESTABLO.
TAMBIÉN NOS HA ENSEÑADO UNA VAQUERA Y UNA VACA.
ALONSO NOS HA TRAÍDO OTRA VACA DE PELUCHE PERO ESTA VEZ CON MANCHAS MARRONES EN VEZ DE NEGRAS-


















NOS LANZAMOS A  INVESTIGAR.
CÓMO YA SOMOS MUY MAYORES, EN CLASE COMENZAMOS A  ESCRIBIR, LO QUE INVESTIGAMOS EN LOS LIBROS, QUE APORTAMOS DE CASA Y DE LA BIBLIOTECA DEL COLE , TODOS AQUELLOS QUE NOS PODÁIS PRESTAR NOS VENDRÁN GENIAL PARA SABER MÁS Y RESOLVER NUESTRAS DUDAS.













INVESTIGACIONES DE CASA
AMIGUITOS DE LA CLASE HAN INVESTIGADO EN CASA Y HAN APORTADO MATERIALES PARA QUE EN CLASE PODAMOS INVESTIGAR SOBRE LA LACHE Y LAS VACAS.
ALBERTO HA ESTADO ESTE FIN DE SEMANA VIENDO EN VIVO Y EN DIRECTO A LAS VACAS Y NOS HA TRAÍDO FOTOS DE ELLAS.
CON LAS FOTOS HEMOS DESCUBIERTO;

- NO TODAS LAS VACAS TIENEN QUE SER BLANCAS CON MANCHAS NEGRAS , SINO QUE LAS HAY MUY DIFERENTES (MARRONES,POR EJEMPLO,COMO LA DE LAS FOTOS)

-QUE LOS BEBES DE LAS VACAS SE LLAMAN TERNERILLOS , ASÍ NOS LO HA CONTADO ALBERTO QUE HA VISTO UNOS CUANTOS A SU LADITO


OHHH QUE GRANDE

TODO UN VALIENTE 

LOS TERNERILLOS




ALEX Y CARLOS NOS HAN TRAÍDO UN LIBRO PARA PONERLO EN LA BIBLIOTECA Y PODER SEGUIR INVESTIGANDO SOBRE LAS VACAS.ADEMÁS ALEX NOS HA TRAÍDO UNA VACA PARA CONTARNOS CÓMO SE LE SACA LA LECHE DE LAS TETILLAS.
ALBERTO TAMBIÉN NOS HA TRAÍDO UNAS VACAS MUY CHULIS.
ADEMÁS CARLOS JUNTO CON AMANDA Y ADRIÁN HAN INVESTIGADO CÓMO LA LECHE LLEGA DESDE LA TETILLA DE LA VACA AL CARTÓN.

1. SALE LA LECHE DE LA TETILLA DE LA VACA
2. UN CAMIÓN CISTERNA LA RECOGE Y SE LA LLEVA A LA FÁBRICA.
3. EN EL LABORATORIO LA ANALIZAN PARA COMPROBAR QUE NO TIENE BICHITOS.
4. Y LA LECHE BUENA, QUE YA NO TIENE BICHITOS, SE METE EN BOTELLAS O CARTONES QUE SE TRASLADARÁN HASTA LAS TIENDAS, COMO MERCADONA PARA VENDERLAS




ADEMÁS AMANDA NOS HA TRAÍDO UN CUENTO MUY DIVERTIDO DE TRANSFORMAR ANIMALES

¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER DE ...LA LECHE DEL CARTÓN?
DESPUÉS DE LA GRAN SORPRESA DE MIMOS NOS PUSIMOS  A PENSAR QUE SABÍAMOS SOBRE LA LECHE EN EL CARTÓN Y QUÉ QUEREMOS SABER Y ESTAS FUERON NUESTRAS CONCLUSIONES


POR ÚLTIMO TODOS DIBUJAMOS NUESTRA PROPIA VACA

















LA PRIMAVERA LLEGÓ
SEGUIMOS INVESTIGANDO COSAS, SOBRE LAS COSITAS QUE POCO A POCO VAN CAMBIANDO EL PAISAJE. 
CARLOS NOS HA TRAÍDO UNA COMPOSICIÓN DE UN PAISAJE DE PRIMAVERA MUY CHULI CON RECORTES DE PAPELES,  GOMA EVA  Y LETRAS DE MACARRÓN Y UN LIBRO PARA INVESTIGAR EN CLASE.








NUEVO PROYECTO:LA PREHISTORIA

ACTIVIDAD FINAL.
NOS HA ENCANTADO INVESTIGAR A LOS TROGLODITAS Y POQUITO A POCO HEMOS IDO FABRICANDO NUESTROS PROPIOS DISFRACES Y ASÍ HEMOS QUEDADO DE GUAPOS.





VISITA AL MUSEO
HOY , POR FIN HEMOS HECHO LA ESPERADA VISITA AL MUSEO, NOS HA ENCANTADO Y HEMOS VISTO UN MONTÓN DE COSAS INTERESANTES.
PERO LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO HA SIDO CONOCER A DAMUC, UN PREHISTÓRICO QUE VIVE EN EL MUSEO Y VER LA MAQUETA DEL CASTILLO QUE CONSTRUYÓ JUNTO CON SUS FAMILIARES AQUÍ EN DAIMIEL.
LOS CASTILLOS PREHÍSTORICOS SE LLAMAN MOTILLAS Y EN LA QUE VIVIERON LOS FAMILIARES DE DAMUC SE LLAMA MOTILLA DEL AZUER Y ESTÁ EN NUESTRO PUEBLO... DAIMIEL



SENTADOS EN LA MAQUETA DE LA MOTILLA

VIENDO A MANOLO QUE ESTABA ENTERRADO JUNTO A LA MOTILLA

VIENDO LOS PLATOS Y VASIJAS QUE HACÍAN DE BARRO

LA CUEVA DONDE DUERME EL ABUELO DE DAMUC



UN POCO MÁS DEL MUSEO

CON DAMUC

Añadir leyenda
PINTURAS RUPESTRES
LOS AMIGOS DE LA CLASE DE PRIMERO, NOS HAN CEDIDO LAS PINTURAS RUPESTRES QUE HICIERON PARA EL DESFILE DE CARNAVAL Y NOS HAN SERVIDO PARA DECORAR LA CLASE E INVESTIGAR UN POCO SOBRE ELLAS.



HACEMOS COLLARES
QUEREMOS HACERNOS UN DISFRAZ DE TROGLODITA Y HEMOS EMPEZADO POR FABRICAR NUESTROS PROPIOS COLLARES PREHISTÓRICOS.
COMO NO TENÍAMOS HUESOS, NI CONCHITAS DE ANIMALES, HEMOS UTILIZADO MACARRONES. NOS HAN QUEDADO MUY CHULIS



LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
HOY NOS HA TRAÍDO MIMOS LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE PARA QUE PUDIÉRAMOS VER MEJOR, LO QUE NOS EXPLICÓ CARLOS, QUE A PARTIR DEL MONO APARECIERON LOS PRIMEROS HOMBRES QUE FUERON CAMBIANDO POCO A POCO HASTA CONVERTIRSE EN HOMBRES MUY PARECIDOS A NOSOTROS




VISITA AL MUSEO
DAVID, ALBERTO, GONZALO Y CARLOS JUNTO A SUS PAPAS HAN VISITADO EL MUSEO DE DAIMIEL Y NOS HAN CONTADO QUE ALLÍ VIVE DAMUC QUE ES OTRO HOMBRE DE LA PREHISTORIA PERO QUE VIVIÓ EN DAIMIEL HACE MUCHOS AÑOS.
PARA CONTARNOS LO QUE HABÍAN VISTO EN EL MUSEO, LA MAMÁ DE CARLOS NOS HA HECHO UN POWER POINT MUY DIVERTIDO SOBRE LA VISITA Y CÓMO NOS HA GUSTADO TANTÍSIMO HEMOS DECIDIDO QUE VAMOS A IR TODOS JUNTOS A VISITAR ESE MUSEO Y VER ESE CASTILLO LLAMADO MOTILLA DEL AZUER DE LA CUAL YA NOS HABÍA HABLADO UN POQUITO  ENZO.








MÁS APORTACIONES.
ALBERTO NOS HA TRAÍDO DOS IMÁGENES DE PINTURAS RUPESTRES QUE DICE QUE PODEMOS VERLAS EN UNA CUEVA QUE SE LLAMA ALTAMIRA, EN LA CUAL, HACE MILLONES DE AÑOS HABITARON TROGLODITAS Y QUE AÚN SE CONSERVA PARA QUE PUEDAN VISITARLOS LOS VIAJEROS... SI ALGUIEN SE ANIMA NOS QUEDAMOS CON LA INFORMACIÓN.


JESÙS HA ESTADO INVESTIGANDO EN CASA COSAS SOBRE LA PREHISTORIA Y NOS HAN SERVIDO PARA RECORDAR TODO LO QUE YA HABÍAMOS INVESTIGADO EN CLASE.





LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y OTRO GRAN INVENTO: LA RUEDA.
CON OTRO SÚPERLIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD PARA NIÑOS, CARLOS NOS HA HABLADO UN POQUITO DE CÓMO DESCENDEMOS DEL MONO Y COMO DE UN MONO POCO A POCO LOS PREHISTÓRICOS SE FUERON CONVIRTIENDO EN PERSONAS MAS PARECIDAS A NOSOTROS.




 TAMBIÉN NOS HA CONTADO QUE OTRO GRAN INVENTO FUE LA RUEDA.
CUÁNDO LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA PREHISTORIA APRENDIERON HACER CABAÑAS Y A CULTIVAR SUS FRUTOS Y CRIAR SUS ANIMALES, EL INVENTO DE LA RUEDA LES SIRVIÓ PARA FACILITAR EL TRABAJO EN EL CAMPO Y EL CUIDADO DE ANIMALES.




EL FUEGO :CÓMO HACÍAN FUEGO
GONZALO NOS HA EXPLICADO QUE LOS HOMBRES EN LA PREHISTORIA, APRENDIERON HACER FUEGO FROTANDO  DOS PIEDRAS Y TAMBIÉN FROTABAN DOS PALOS  CON FUERZA PARA PRENDER CON LAS CHISPAS COSITAS QUE LES SIRVIERAN PARA HACER FUEGO.
EL FUEGO FUE UNO DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS DE LOS CAVERNÍCOLAS, LO UTILIZABAN PARA:

1. CALENTARSE.
2.COCINAR LOS ANIMALES Y ASÍ EVITAR ENFERMEDADES.
3.AHUYENTAR A LOS ANIMALES SALVAJES.

ADEMÁS, NOS HA TRAÍDO UN HUESO DE CIERVO PARA QUE LO PUDIÉRAMOS VER Y TOCAR Y SABER CÓMO HACÍAN LOS CUCHILLOS Y LAS LANZAS.


ARTESANÍA EN LA PREHISTORIA.
CARLOS HOY HA TRAÍDO UN LIBRO MUY CHULI AL COLE Y NOS HA CONTADO QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES ADEMÁS DE COSER ROPAS Y CREAR ARMAS PARA CAZAR, TAMBIÉN LES GUSTABA IR GUAPOS Y SE HACÍAN SUS PROPIAS JOYAS.
LAS MUJERES SE HACÍAN COLLARES Y BRAZALETES CON CONCHAS Y LOS HOMBRES CON COLMILLOS DE ANIMALES.
ÉL NOS HA TRAÍDO UN COLLAR HECHO EN CASA CON CONCHITAS  Y NOS HA GUSTADO TANTO QUE HEMOS DECIDIDO QUE LA SEMANA DESPUÉS DE CARNAVALES, LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VAYAN A LA PLÁSTICA PODRÁN REALIZAR SUS PROPIOS COLLARES.
EL PROBLEMA ES QUE NO TENEMOS COLMILLOS DE ANIMALES NI CONCHAS PARA HACERLOS, PERO CARLOS NOS HA PROPUESTO QUE UTILICEMOS MACARRONES Y NOS HA ENCANTADO LA IDEA




SEGUIMOS MEJORANDO NUESTRA CUEVA.
SEGUIMOS DECORANDO NUESTRA CUEVA Y PARA ELLO HEMOS HECHO EL CARTEL CON EL NOMBRE DE NUESTRA TRIBU (QUE HEMOS DECIDIDO ENTRE TODOS): TROGLODITOS CALATRAVA.

PARA QUE TODOS SEPAN QUE ESTA CUEVA ESTÁ OCUPADA LE HEMOS PLASMADO NUESTRAS MANOS PINTADAS EN PIN Y HEMOS PINTURA MARRÓN Y HEMOS CONTINUADO CON LAS PINTURAS RUPESTRES





UNA CUEVA EN EL COLE....

SORPRESA, SORPRESA...ENTRE TODOS DECIDIMOS QUE QUERAMOS CONVERTIR EL RINCÓN DE LA CASITA EN UNA CUEVA Y CUENDO VINIMOS AL COLE, AL DÍA SIGUIENTE...TENÍAMOS UNA CUEVA.
LE FALTAN MUCHOS DETALLES Y EN GRUPO, HEMOS DECIDIDO QUE HACER PARA COMPLETARLA:

-PONERLE UNA GRAN ROCA QUE SEA LA PUERTA
-HACER PINTURAS RUPESTRES.
-PONERLE LOS PINCHOS QUE CUELGAN DE ALGUNAS CUEVAS
-HACER EL FUEGO.
-Y LAS LANZAS.

Y NOS HEMOS UESTO MANOS A LA OBRA





SEGUIMOS CON LAS PINTURAS RUPESTRES.
HOY HEMOS ESTADO VIENDO CÓMO PINTABAN EN LAS CUEVAS LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA PREHISTORIA, PORQUE CÓMO ELLOS NO TENÍAN ROTUS, NI CERAS NI PINCELES, UTILIZABAN COSITAS QUE TENÍAN CERCA PARA FABRICAR SUS PROPIAS PINTURAS...COMO SANGRE, CARBÓN, BARRO, ARENA...POR ESO LOS COLORES ERAN ROJOS, MARRONES Y ANARANJADOS.

NOSOTROS HEMOS MEZCLADO COLORANTE, PIMENTÓN, BARRO Y ARENA Y HEMOS PINTADO EN UN PAPEL 


PINTURAS RUPESTRES
HOY ALBERTO Y ALEX NOS HAN RESUELTO UNA DE NUESTRAS DUDAS... BIANCA LLEVABA RAZÓN, LOS CAVERNÍCOLAS PINTABAN EN CUEVAS DIBUJOS DE ANIMALES COMO MAMUT, BISONTES ASÍ CÓMO A PERSONAS CAZANDO O A MAMÁS CON SUS HIJOS O PINTABAN SUS PROPIAS MANOS PARA SABER QUE UNA CUEVA ESTABA OCUPADA...PERO NO SE LLAMABAN PINTURAS DEL ESTE SI NO PINTURAS RUPESTRES.
CÓMO EN LA ÉPOCA DE LOS CAVERNÍCOLAS NO HABÍA PAPEL NI PINTURA DE DEDOS, PINTABAN EN ROCAS Y UTILIZABAN PARA HACER PINTURAS COSAS COMO SANGRE DE ANIMALES,BARRO, TIERRA, CARBÓN...POR ESO LAS PINTURAS SOLÍAN SER MARRONES, ROJIZAS O NEGRAS.
ALBERTO NOS HA TRAÍDO DOS PIEDRAS PINTADAS POR SU PAPÁ, NO PORQUE SEA SU FAMILIA CAVERNÍCOLA Y PINTEN EN LAS PAREDES(QUE ESTO NO LO PODEMOS HACER YA EN CASA) SI NO PORQUE ÉL JUNTO A SU PAPÁ HA QUERIDO ENSEÑARNOS UN EJEMPLO DE CÓMO PINTABAN...MUCHAS GRACIAS



ALEX TAMBIÉN NOS HA TRAÍDO INFORMACIÓN SOBRE LAS PINTURAS RUPESTRES, ÉL JUNTO A SU MAMÁ Y PAPÁ HAN HECHO UNA CUEVA  Y DENTRO SE VEN LAS PINTURAS Y ADEMÉS EN FOLIOS HAN HECHO EJEMPLOS DE PINTURAS QUE SE VEÍAN EN LAS CUEVAS... NOS HAN ENCANTADO







¿DÓNDE VIVÍAN LOS PREHÍSTORICOS?

HEMOS APRENDIDO MUCHO SOBRE CÓMO ERAN LAS CASAS DÓDE VIVÍAN LOS  TROGLODITAS GRACIAS A ELSA Y ENZO.
YA SABÍAMOS QUE AL PRINCIPIO, CUANDO APARECIERON LOS PRIMEROS PREHISTÓRICOS, VIVÍAN EN CUEVAS.
PERO ELSA NOS HA TRAÍDO UN LIBRO MUY CHULI EN EL QUE VIENE CÓMO POQUITO A POCO.APRENDIERON HACER UNAS ESPECIES DE TIENDAS DE CAMPAÑA, CON HUESOS DE MAMUT QUE HACÍAN DE SOPORTES Y DESPUÉS, CUBRIENDO LOS HUESOS CON  GRANDES PIELES DE ANIMALES-

TAMBIÉN NOS HA TRAÍDO UN LIBRO CHULÍSIMO SOBRE CÓMO EMPEZÓ EL MUNDO CON UNA GRAN EXPLOSIÓN Y POCO A POCO FUERON APARECIENDO LOS PRIMEROS ANIMALES, ENTRE ELLOS, LOS MONOS Y DE  LOS MONOS QUE SE FUERON HACIENDO LISTOS NACIERON LOS PRIMEROS HOMBRES Y MUJERES (MUY FEOS LLENOS DE PELOS) QUE FUERON CONSTRUYENDO CASAS, POBLADOS, CIUDADES...HASTA LLEGAR A SER COMO NOSOTROS.
NOS REÍAMOS MUCHO PENSANDO QUE VENÍAMOS DE LOS MONOS.
















ENZO NOS HA TRAÍDO FOTOS DE UNA COSA QUE SE LLAMA MOTILLA DEL AZUER QUE DICE QUE ES UNA ESPECIE DE CIUDAD PEQUEÑITA DÓNDE TAMBIÉN VIVIERÓN PERSONAS DE LA PREHISTORIA Y QUE HAY UNA AQUÍ EN DAIMIEL (A LO MEJOR ES QUE HAY TROGLODITAS EN DAIMIEL...TENEMOS MUCHO QUE INVESTIGAR SOBRE LA MOTILLA PORQUE NOS HA CREADO MUCHAS DUDAS...

CÓMO CONSTRUYERON UNA CIUDAD
CUÁNDO SE LES ACABABA LA COMIDA ...¿SE LLEVABAN LA CIUDAD?.
POR QUÉ TIENE LA MOTILLA UN POZO CON AGUA

PARA QUE PODAMOS INVESTIGAR EN CASA NOS HA TRAÍDO UN MARCAPÁGINAS DE LA MOTILLA DE DAIMIEL PARA QUE NOS LO LLEVEMOS A CASA...GRACIAS ENZO




SEGUIMOS INVESTIGANDO... NOS ENCANTA EL TEMA

ALBERTO NOS HA TRAÍDO UN PELUCHE DE MAMUT Y NOS HA DEJADO QUE TODOS LO TOCÁSEMOS Y LO ACARICIÁSEMOS PARA COMPROBAR QUE:

- SE PARECE A UN ELEFANTE PERO CON PELO
-  TIENE UNO CUERNOS ENORMES

TAMBIÉN NOS HA CONTADO QUE LOS PREHISTÓRICOS SE COMÍAN LA CARNE DE LOS MAMUT, UTILIZABAN SUS PIELES PARA HACERSE ROPAS Y SUS CUERNOS PARA HACER HERRAMIENTAS PARA CAZAR...Y QUE SON ENORMES.




AMANDA NOS HA TRAÍDO UN DIBUJO DE UNA CUEVA Y HA INVESTIGADO MAS SOBRE LA FORMA DE VESTIR CON PIELES DE ANIMALES Y LA CAZA DE ANIMALES





CARLOS NOS HA DICHO QUE LA CUEVA, TAMBIÉN SE PUEDE LLAMAR CAVERNA Y POR ESO, A TROGLODITO, TAMBIÉN LE PODEMOS LLAMAR CAVERNÍCOLA.
TAMBIÉN NOS HA TRAÍDO LA PELI DE LOS CROODS Y DE ÉRASE UNA VEZ LA PREHISTORIA




PRIMERAS INVESTIGACIONES

CARLOS NOS HA DICHO ,QUE HA INVESTIGADO QUE TROGLODITO VIVIÓ HACE MUCHOS MUCHOS AÑOS, EN UNA ÉPOCA QUE SE LLAMABA PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA FUE HACE MUCHOS AÑOS Y NI NOSOTROS,NI NUESTROS ABUELOS NI TATARABUELOS EXISTÍAN.
LA SEÑO ISABEL TAMBIÉN NOS HA DICHO QUE SE LLAMA PREHISTORIA PORQUE LAS PERSONAS QUE VIVIERON EN ESE PERIODO NO PODÍAN ESCRIBIR HISTORIAS PORQUE NO HABÍAN INVENTADO LAS LETRAS Y NO SABÍAN ESCRIBIR CON ELLAS.




MIGUEL NOS HA DICHO QUE LA FAMILIA DE TROGLODITO :

     VIVÍA EN CUEVAS
     CAZABA ANIMALES COMO EL MAMUT(QUE NO SABÍAMOS QUE ERA)
     PINTABAN EN LAS PAREDES
     VESTÍAN CON PIELES DE ANIMALES



Y NOS HAN SURGIDO MAS DUDAS...QUÉ TIPO DE ANIMALES CAZABAN, CÓMO LOS CAZABAN, QUE PINTABAN EN LAS PAREDES, POR QUÉ VIVÍAN EN CUEVAS Y NO EN CASAS Y POR QUÉ VAN DESCALZOS.


BIANCA NOS HA DICHO QUE PINTABAN DE COLORES MARRONES DIBUJOS EN LAS PAREDES DE LAS CUEVAS Y QUE SE LLAMAN "PINTURAS DEL ESTE" AUNQUE NO NOS HA QUEDADO MUY CLARO.

UNA NUEVA SORPRESA DE MIMOS

AL PASAR DEL RECREO, MIMOS NOS HA PRESENTADO A UN NUEVO AMIGO...SE LLAMA TROGLODITO. MIMOS SE LO HABÍA ENCONTRADO LLORANDO, EL POBRE, SE HABÍA DADO UN GOLPE EN LA CABEZA Y NO RECUERDA DE DÓNDE VIENE, DÓNDE ESTÁ SU FAMILIA, DÓNDE VIVE Y QUE LE GUSTA COMER.
ENTRE TODOS HEMOS DECIDIDO AYUDARLE






ENTRE TODOS HEMOS COMPROBADO QUE VISTE DE FORMA RARA Y QUE NO LLEVA ZAPATOS Y HEMOS ESCRITO TODO LO QUE PENSAMOS QUE SABEMOS SOBRE TROGLODITO Y QUE TENEMOS QUE INVESTIGAR PARA AYUDARLE



NOS LLEVAMOS UNA NOTITA A CASA PARA QUE PAPÁ Y MAMÁ SUPIESEN LO QUE HABÍA PASADO EN CLASE Y NOS AYUDASEN A INVESTIGAR SOBRE NUESTRO NUEVO AMIGO Y AL DÍA SIGUIENTE YA TENÍAMOS NUEVAS NOTICIAS











HOJAS DE OTOÑO

ALBERTO NOS HA TRAÍDO UNA CAJITA LLENA DE HOJITAS SECAS DE OTOÑO QUE NOS HAN VENIDO GENIAL PARA HACER UNA FICHA DE OTOÑO QUE TENÍAMOS EN EL RINCÓN DE LA PLÁSTICA










POESÍA DE OTOÑO DE GONZALO


GONZALO NOS HA TRAÍDO UN DIBUJO CON UNA POESÍA, MUY CHULI DEL OTOÑO ADORNADO CON UNA BELLOTA Y UN MADROÑO . CÓMO NO ESTABA LA SEÑO ISABEL, SE LA HA ENSEÑADO A LOS AMIGOS JUNTO CON LA SEÑO BEATRIZ.




RECOGIDA DE BELLOTA
ALBERTO HA ESTADO EN EL PUEBLO DE SUS ABUELOS RECOGIENDO BELLOTAS DEL CAMPO, NOS HA TRAÍDO ESTAS FOTOS PARA QUE VEAMOS CÓMO LAS HA RECOGIDO Y UNA  BOLSA LLENA DE BELLOTAS. 
ASÍ HEMOS APRENDIDO QUE SON OTRA. VARIEDAD DE FRUTOS SECOS DE OTOÑO 




TAMBIÉN NOS HA TRAÍDO UN JUEGO MUY CHULI PARA IDENTIFICAR LOS FRUTOS SECOS Y CARNOSOS





OBRAS DE ARTE DEL OTOÑO
JESÚS Y DAVID NOS HAN TRAÍDO DIBUJOS MUY CHULOS Y LOS HEMOS PUESTO EN LA CLASE JUNTO CON EL RESTO DE COSAS DEL OTOÑO

DAVID ADEMÁS NOS HA TRAÍDO OTRA FRUTA MUY CURIOSA DEL OTOÑO...LOS MADROÑOS, Y NOS HA EXPLICADO FENOMENAL CÓMO SON LAS HOJAS DEL ÁRBOL Y QUÉ EL FRUTO CUANDO ESTÁ EN EL ÁRBOL ES AMARILLO Y HAY QUE ESPERAR QUE SE PONGA ROJO PARA COMERLO


DEGUSTACIÓN DE GRANADA


ALEX NOS HA TRAÍDO A CLASE, TRES GRANADAS PARA QUE PODAMOS PROBARLA TODOS, A LA HORA DEL DESAYUNO. EN LA  ASAMBLEA HEMOS VISTO CÓMO ES EL FRUTO Y CÓMO ES LA FRUTA POR DENTRO, CUANDO SE PARTE, ANTES DE SACAR LAS PEPITAS PARA COMÉRLAS.
ADEMÁS NOS HA TRAÍDO UNOS DIBUJOS MUY CHULOS DE LA GRANADA Y NOS HA RECITADO UNA POESIA DE ESTA FRUTA MUY ORIGINAL


TODOS LOS NIÑOS LA HEMOS PROBADO Y ALGUNOS NOS HA ENCANTADO PORQUE ESTABAN MUY MUY DULCES











ALGUNOS NOS HA GUSTADO TANTO QUE NO PARABÁMOS DE COMER



 KHADJA HACIENDO LA FILA APURABA LOS PLATOS QUE LA SEÑO TENÍA PREPARADOS PARA FREGAR.



MAS COSITAS DEL OTOÑO
NOS ENCANTA TRAER COSITAS DEL OTOÑO Y NOS ESTÁ ENCANTANDO DESCUBRIR NUEVAS COSAS QUE OCURREN EN ESTA ESTACIÓN.
EN OTOÑO CELEBRAMOS HALLOWEN Y ES EL TIEMPO DE LAS CALABAZAS, POR ESO ELSA NOS HA TRAÍDO ESTÁ CALABAZA TAN CHULI HECHA EN CASA.
 DANIELA Y VÍCTOR NOA HA TRAÍDO UNAS PIÑAS MUY ESPECIAL, PORQUE NO ERA LA PIÑA QUE COMEMOS EN CASA O CON LA QUE HACEMOS EL ZUMO...ERA UNA PIÑA PIÑONERA, ESTA PIÑA NACEN EN LOS PINOS Y NOS DAN UN FRUTO SECO DEL OTOÑO : LOS PIÑONES.
 EN CLASE LA SEÑO MARIAN NOS AYUDO A SACAR LOS PIÑONES QUE TENÍA LA PIÑA, NO PUDIMOS VER EL FRUTO PORQUE NECESITÁBAMOS UN MARTILLO Y LA SEÑO NO LLEVABA EN EL BOLSO.
  RODRIGO NOS TRAJO HOJAS SECAS DE DISTINTOS COLORES DEL OTOÑO Y JESÚS Y CARLA NOS TRAJERON CASTAÑAS, NUECES Y OTRO NUEVO FRUTO SECO LA AVELLANA






EL OTOÑO
ESTAMOS MUY MOTIVADOS CON EL OTOÑO PORQUE ESTAMOS TRAYENDO AL COLE MUCHÍIIISIMAS COSAS  DE CASITA, SOBRE ESTA ESTACIÓN Y DE ESTA MANERA ESTAMOS DESCUBRIENDO TODOS LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN...MUCHAS GRACIAS FAMILIAS


ELSA NOS HA TRAÍDO UNA HOJA DE OTOÑO Y NOS HA EXPLICADO QUE ESTÁ MARRÓN PORQUE ESTA SECA Y SE HA CAÍDO DEL ÁRBOL, PROQUE EN OTOÑO LOS ÁRBOLES POCO A POCO SE QUEDAN SIN HOJAS.
TAMBIÉN NOS HA TRAÍDO UNA FRUTA CARNOSA DEL OTOÑO MUY ESPECIAL...LA GRANADA

 BIANCA NOS HA TRAÍDO TRES LÁPICEROS : UNO NARANJAOTRO AMARILLO Y EL ÚLTIMO MARRÓN PORQUE DICE QUE ESTOS SON LOS COLORES DEL OTOÑO.
 ASHIA HA TRAÍDO A CLASE UN MEMBRILLO QUE HUELE GENIAL Y NOS HA CONTADO QUE ES OTRO FRUTO CARNOSO DEL OTOÑO Y OTROS CHICOS DE LA CLASE NOS HAN CONTADO QUE HAN PROBADO LA O CARNE DE MEMBRILLO QUE ES UN DULCE QUE SE HACE CON ESTA FRUTA Y ESTÁ BUENÍSIMO


AMANDA NOS HA ENSEÑADO LAS LETRAS CON LAS QUE SE ESCRIBE OTOÑO EN UN DIBUJO MUY CHULI Y NOS HA TRAÍDO TRES HOJAS SECAS DE DISTINTOS TONOS DEL OTOÑO






















No hay comentarios:

Publicar un comentario